Home

Quick Links

Search


Advertising

June 2011 - Issue 6 - Volume 29
Primer taller sobre geología regional del suedeste asiático con su mirada puesta en las piedras calizas paleozoicas


Lime stone outcrops Halong Bay, VietnamLas piedras calizas paleozoicas del sudeste asiático y del sudeste de China serán el tema del primero de una serie de talleres sobre geología regional del sudeste asiático presentados por EAGE. El primer taller, organizado en colaboración con la Universiti Technologi Petronas (UTP) y Minerals & Geoscience Department Malaysia (JMG), se celebrará del 5 al 7 de diciembre de 2011 en la UTP, cerca de Ipoh, Malasia. Serán tres días de presentaciones y debates, seguidos de una excursión opcional de un día a los espectaculares afloramientos paleozoicos del valle del Kinta.

La idea es celebrar un taller todos los años en diferentes ubicaciones de sudeste asiático en colaboración con universidades locales, organizaciones geocientíficas profesionales y el sector del E&P, una fórmula que ya ha sido aplicada con éxito en Oriente Medio. Estos talleres de 3-4 días de duración, incluida una excursión opcional, contará con objetivos bien definidos de interés para la industria y las instituciones académicas locales, tales como la generación de mapas paleográficos regionales, la homegeneización de nomenclatura estratigráfica, el progreso en la madurez de un yacimiento, etc.

Los espectaculares y pintorescos afloramientos de piedra caliza paleozoica, repartidos por todo el sudeste asiático y el sur de China, en lugares como Guilin (China), Halong Bay (Vietnam), Vang Vien (Laos), Kam-pot (Camboya), Phuket (Tailandia) y el valle del Kinta (Malasia), pueden formar parte del mismo sistema carbonato de la era paleozoica. El primer objetivo de este taller será la integración de los conocimientos actuales sobre estas formaciones y generar mapas regionales de ocurrencias, establecer un marco estratigráfico y sentar las bases para llevar a cabo una reconstrucción paleogeográfica de este sistema carbonato de la era paleozoica del sudeste asiático.

El segundo objetivo será el de evaluar el potencial regional de este sistema carbonato como un yacimiento de hidrocarburos. El yacimiento se ha probado con éxito en pocos lugares; sin embargo, es un área sin explorar, sobre todo porque se conoce muy poco de la secuencia del paleozoico a escala regional y porque el preterciario no cuenta con suficientes imágenes sísmicas. El taller abordará los desafíos a los que se enfrentan los geocientíficos que tarde o temprano se centrarán en los yacimientos preterciarios e impulsarán futuras exploraciones de las secuencias del paleozoico.

Los temas que se tratarán en el taller serán: sedimentología, tectónica, yacimientos de hidrocarburos, imágenes del subsuelo, paleontología y estratigrafía, paleogeografía, paisajes y procesos cársticos, riesgos geológicos y el patrimonio geológico. La fecha límite para la presentación de resúmenes es el 1 de agosto de 2011. Para enviar un resumen o si desea obtener más información, visite http://www.eage.org/.

Back